Ungüentos, cremas, píldoras… ¿conoces todos los beneficios de las plantas para tu salud? En nuestro post de hoy vamos a hablar de las plantas medicinales más utilizadas, y también de sus usos y propiedades.
Plantas medicinales y curativas: ¿Qué son y desde cuándo se utilizan?
Las plantas son seres vivos que, al contrario que los animales y humanos, no pueden desplazarse por sí mismas. Pertenecen al grupo de los vegetales, en el que también se encuentran los árboles y las hortalizas. La ciencia que los estudia es la botánica.
Por su parte, la medicina es la ciencia que se encarga de la prevención y curación de enfermedades en el ser humano. La palabra medicinatambién se usa como sinónimo de medicamento, es decir, como el producto que sirve para prevenir, mitigar o curar enfermedades.
El uso de la fitoterapia, -la utilización de plantas con fines curativos y medicinales-, es muy anterior al de los medicamentos que utilizamos hoy en día, creados de forma sintética en laboratorios científicos. La práctica de esta ciencia ancestral se remonta a más de siete milenios atrás.
A través del tiempo, el hombre fue descubriendo y aprendiendo a utilizar las propiedades curativas de ciertas especies vegetales para tratar desde las dolencias más comunes hasta las más mortíferas.
Diversos descubrimientos del mundo antiguo, como el papiro de Ebers, muestran el uso medicinal que ya se daba a más de 700 especies de hierbas y plantas más de 1550 años antes de Cristo. Mucho después, durante los siglos XIX y XX, nuestros bisabuelos, y especialmente, nuestras bisabuelas, actuaban como médico de cabecera, utilizando las hierbas medicinales para preparar tónicos, ungüentos y cataplasmas con las que aliviar las dolencias de toda la familia.
¿Para qué sirven las plantas medicinales?
Las plantas con propiedades curativas son un regalo de la naturaleza que se utiliza desde tiempos prehistóricos. Nuestros ancestros, además de aprovechar sus beneficios para tratar enfermedades y dolencias, también las utilizaban para anular hechizos y/o maleficios.
Con el paso del tiempo, y a medida que la ciencia y la industria se fueron desarrollando, los principios activos de las plantas han sido formateados en forma de cremas, comprimidos o jarabes con los que curar o aliviar los más diversos problemas de salud: desde un dolor de muelas hasta cáncer.
Son muchas las personas que confían en la medicina natural que se obtiene directamente de la naturaleza, más que en los productos farmacéuticos fabricados en laboratorios químicos.
¿Plantas medicinales o medicamentos farmacéuticos?
Por su parte, la industria farmacéutica no aprueba el uso y venta de determinadas plantas y medicinas de herbolario que se pueden adquirir tanto en tiendas como a través de Internet. Este tipo de venta, en ocasiones, sin ningún tipo de control ni respaldo científico, podría resultar perjudicial. Por lo general, se trata de productos quemagrasas, revitalizantes, fortalecedores del cabello, o incluso potenciadores del vigor sexual. En el mejor de los casos, habremos gastado dinero en balde; en el peor, podríamos comprometer seriamente nuestra salud.
Pero como decimos, son muchas las personas que recurren a las plantas y hierbas para tratar sus dolencias ya que sus propiedades están más que demostradas. No hay por qué renunciar a la medicina natural procedente del mundo vegetal, aunque siempre hay que dejarse asesorar por profesionales médicos y huir de charlatanes, chamanes o curanderos sin preparación ni conocimientos fiables.
Bien utilizadas, las plantas son una perfecta alternativa a la medicina convencional, aunque antes de usarlas, conviene asesorarse por un especialista médico.
Plantas medicinales de uso común
La lista de plantas medicinales es prácticamente inabarcable. Hemos seleccionado algunas de las más conocidas, utilizadas y eficaces para mantener el buen estado integral de nuestra salud y prevenir enfermedades.
- Áloe vera: la lista de propiedades de esta planta es infinita: un auténtico comodín que actúa como cicatrizante, suavizante, purificador de toxinas, antioxidante, analgésico, calmante…
- Angélica: el extracto de esta raíz reequilibra el sistema nervioso y es un potente revitalizante, entre otras propiedades.
- Anís: los granos de anís combaten problemas como los gases, las digestiones lentas y pesadas, la flatulencia, y los problemas respiratorios.
- Arenaria: entre sus beneficios, está su gran eficacia como diurético y limpiador del organismo.
- Cúrcuma: propiedades antiinflamatorias. Elimina posibles elementos cancerosos.
- Enebro: eficaz contra migrañas, jaquecas y cálculos renales.
- Espino blanco: problemas cardíacos e hipertensión.
- Ginseng: Auténtica planta milagro, eficaz para combatir mil y una dolencias: fomenta la memoria, elimina el cansancio y el estrés, regula los niveles de glucosa y colesterol, evita la aparición del cáncer, aumenta la libido y combate la impotencia, entre otros beneficios.
- Amapolas: eficaz contra los problemas de sueño, irritabilidad, nerviosismo, o tos irritativa.
- Jengibre: fortalece el corazón y el sistema circulatorio. Combate el cansancio y la sinusitis.
- Laurel: Entre otras propiedades, es eficaz contra problemas de arterioesclerosis, reumáticos, bronquiales y respiratorios.
- Apio: potente cicatrizante. Combate problemas de afonía o arritmias, entre otros.
- Lavanda: disminuye los niveles de ansiedad, elimina el mal olor, y es eficaz para cicatrizar heridas y aliviar migrañas y jaquecas.
- Algas: cada vez más utilizadas en la cultura occidental por sus numerosos beneficios y su gran aporte de minerales y vitaminas.
- Milenrama: alivia los síntomas molestos de la menopausia, y combate la hinchazón e inflamación de las venas y varices.
- Arándanos: Las hojas de este fruto sirven para disminuir el nivel de azúcar en la sangre.
- Olivo: múltiples propiedades: problemas de hipertensión, arritmias, etc. Aumenta los niveles de colesterol saludable y bloquea los virus. También se utiliza por sus propiedades antibióticas.
- Artemisa: como tratamiento para el dolor y la hinchazón menstrual.
- Tila: actúa frente al estrés, insomnio, y en general ante problemas de origen nervioso.
Enviamos plantas a todas las localidades, puedes ver más opciones aquí.
Resistente y hermoso
Comprar
Citrus Calamondin
83,00 €
Un árbol de diseño
Comprar
Enviamos plantas a todas las localidades, puedes ver más opciones aquí
Continuar comprando
Las plantas medicinales son un perfecto aliado para mantener el bienestar general. Además, de sus beneficios medicinales, también podemos aprovechar su belleza como plantas ornamentales para el hogar. ¡Las plantas medicinales son el mejor tratamiento natural de belleza y salud!